Baños de asiento y baños de vapor vaginales ¿qué son y en qué consisten?

Los baños vaginales constituyen un antiguo tratamiento de origen maya utilizado por parteras y curanderos, que podemos realizar nosotras mismas  para ayudarnos a curar y prevenir enfermedades del sistema genital femenino o simplemente permitirnos un cuidado extra o una dosis de mimos.

¿ Cómo actúan los baños vaginales?

La combinación de vapor y compuestos naturales de las plantas penetran profundamente en el útero expulsando los fluidos menstruales endurecidos y las acumulaciones patológicas que no se han desprendido por completo en los ciclos. Cuando la membrana del útero se encuentra endurecida se producen cólicos uterinos para expulsar estos engrosamientos.

Podemos distinguir entre baños vaginales de vapor en los cuales la vagina solo recibe el vapor  y baños de asiento en los cuales cubrimos de agua toda la zona hasta el ombligo de forma que el agua se introduce en la vagina. Entre los beneficios de los baños están:

  • Reducir síntomas asociados a la menstruación, dolor, cansancio etc.
  • Regular los periodos menstruales y sangrados excesivos.
  • Disminuye síntomas de fibromas, quistes en ovarios, debilidad uterina, prolapso uterino y endometriosis,
  • Contribuye a la recuperación del tejido vaginal o tono muscular después del parto.
  • Contribuye a la recuperación del piso pélvico o periné post-parto,
  • Ayuda a combatir infecciones vaginales.
  • Disminuir los síntomas de la menopausia,
  • Reducir la sequedad vaginal regulando el flujo.
  • Tratamiento y prevención de hemorroides.
  • Combaten infecciones del tracto urinario y hongo vaginal,
  • Alivia el estreñimiento.

¿ Cómo se prepara un baño  en casa?

Para el baño preparamos una infusión  en 3-5 litros de agua hirviendo, apagar, añadir   2-3 puñados de planta fresca o dos cucharadas de hierbas secas por baño y tapar. Las plantas usadas depederá de lo que queramos tratar, podemos usar lavanda, tomillo, romero, orégano, albahaca, bardana, milenrama

Para los baños de vapor dejaremos infusionar las plantas de 3-7 minutos, vaciamos el contenido de la olla en un recipiente y lo taparemos hasta el momento de usar. Probar la temperatura antes de sentarse, podemos hacerlo en el mismo barreño o en una silla específica para esta práctica, la sensación debe ser agradable, sin que nos queme. Taparnos con una falda larga o manta para permitir que el vapor ascienda a la vagina durante 20-40 minutos, añadir agua caliente para mantener la temperatura si fuese necesario. De modo preventivo, si no hay patológias se pueden tomar cada 3 meses. Finaliza tu baño  tumbandote en la cama abrigada y descansando durante un rato.

Para los baños de asiento dejaremos infusionar 6-8 horas, colar a un recipiente lo suficiente,ente grande como para poder sumergirnos por debajo del ombligo en el. El agua debe calentarse antes de usarlo, en casos de curas se pueden realizar hasta 3 baños de 3-5 mintos al día. Debemos abrigar la parte superior del cuerpo para eviatr el enfriamiento. En casos de patologias relacionadas con la menstruación tomar una semana antes del sangrado 3 baños a la semana.

Podemos utilizar una sola hierba o una combinación de varias, las plantas nunca deben hervir para así mantener todas sus propiedades. Es importante que las plantas utilizadas sean orgánicas para evitar el contacto con fertilizantes, abonos, pesticidas etc

Precauciones

No se deben aplicar baños vaginales durante la menstruación, embarazo, con el uso de dispositivos intrauterinos,infecciones o inflamaciones agudas uterinas o de ovarios, úlcera vaginales o si se desea quedar embarazad.

Antes de realizar ningún tratamiento naturista y especialmente si padeces alguna enfermedad o dolencia aguda debes consultar a tu médico o profesionalLas sugerencias aquí descritas las puedes realizar bajo tu responsabilidad ya que las mismas se hacen sin tener conocimiento del historial médico individual.

p

Deja un comentario

2 × 2 =

Hablar con Isabel
1
Hola
¿ en qué puedo ayudarte?